En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
En el proyecto de igualdad del IES Lope de Vega tenemos incluida una
charla dirigida a 4º de ESO y 3º de PMAR con motivo del 11
F. Es un momento clave en el que deben decidir si estudian un
bachillerato de ciencias u otro de humanidades o si se
decantan por un ciclo formativo más o menos tecnológico. El objetivo de
la charla es potenciar que las chicas, sobre todo, se animen a realizar
estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), dada
su escasa presencia en grados como matemáticas
o ingenierías y también en los ciclos de FP de carácter más
científico-tecnológico.