El reto quincenal



El alumnado de 4º de ESO de inglés de Rosa Zorrilla realizó el curso pasado la actividad denominada Cena familiar, basada en el reto quincenal de Marian Moreno Llaneza. El resultado fue muy positivo, y este vídeo es una muestra de ello.


El reto quincenal, de Marian Moreno Llaneza, es un proyecto educativo que fomenta la corresponsabilidad en las tareas domésticas, esencial en la lucha por la igualdad de género.

El reto quincenal fue ganador de una mención honorífica en los Premios Irene -La paz empieza en casa- del Ministerio de Educación.


Marian Moreno Llaneza es profesora de Lengua y Literatura y referente de la coeducación en España. Participó como redactora en la creación de SKOLAE, el programa navarro pionero en coeducación, que recibió el pasado 11 de octubre el premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2019.

Marian Moreno. Fuente de la imagen

A continuación, un extracto del proyecto. Se puede encontrar completo en este enlace.
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

-Aprender a realizar ciertas tareas domésticas que son de importancia para la autonomía y el crecimiento personal. 
-Visibilizar la labor que a lo largo de los siglos han realizado las mujeres respecto al cuidado de las demás personas y a las labores domésticas. 
-Valorar el trabajo doméstico. 
-Superar los estereotipos sexistas que existen respecto a las labores domésticas. 
-Resolver conflictos y superar obstáculos. 
-Trabajar la comunicación oral 
-Utilizar las tecnologías de la información como apoyo a las exposiciones orales.
-Barajar diferentes tipologías textuales para una mejor comprensión lectora y expresión escrita y oral. 
-Crear espacios de comunicación entre adolescencia y familia, así como entre familia e instituto. 
-Comprender en qué consiste la igualdad entre mujeres y varones.

 
Cada una de las actividades propuestas debía ser documentada bien en fotografía, bien en vídeo y, posteriormente, ser expuesto oralmente en el aula todo el proceso seguido, con el apoyo de un power point en el que se mostraran las pruebas documentales de tal actividad. 

LA CENA FAMILIAR:

Objetivos:
1-    Preparar la cena para tu familia un día cualquiera, con todo el proceso que ello requiere: compra de ingredientes, preparación de los mismos, recogida de la cocina, decoración de la mesa, cuidado esmerado de la gente y limpieza de todo lo usado.
2-    Ser consciente de la satisfacción que supone el buen trato a las personas y el cuidado de la gente que nos importa.
3-    Visualizar y valorar la labor de quienes nos alimentan a diario y cuidan de nuestra rutina y nuestra vida cotidiana.
4-    Hacer frente a las dificultades que todo proyecto presenta en su realización.
5-    Usar las tecnologías de la información para la presentación de una exposición oral en el aula.
6-    Exponer adecuadamente de manera oral el proceso seguido.
7-    Romper la división sexual del trabajo tradicional, no haciendo distinción entre varones y mujeres a la hora de llevar a cabo los proyectos de supervivencia diaria y autonomía personal.
8-    Debatir los prejuicios de género que surjan durante todo el proceso, al igual que los estereotipos existentes en el imaginario del alumnado.
9-    Trabajar en la comprensión y expresión oral y escrita de textos expositivos: la receta, el informe oral sobre la actividad

Contenidos:
1-    El cuidado de las personas, trabajando el buen trato para la prevención del maltrato.
2-    La autonomía personal en las labores de supervivencia diaria: higiene, alimentación, cuidado personal.
3-    La igualdad entre varones y mujeres. La lucha contra prejuicios y estereotipos que discriminan y denigran a la persona.
4-    La exposición oral. La importancia de la comunicación oral académica y de la transmisión efectiva de conocimientos y sentimientos. La oratoria.
5- Textos de uso social: los textos expositivos.
6-    El power point como herramienta de apoyo a las exposiciones orales.
7-    La división sexual del trabajo

Proceso: 
El proceso seguido en cada una de las actividades es muy parecido, únicamente cambiando el reto concreto, pero no el proceso. En el aula, se plantea el reto quincenal y comentamos lo que les parece sobre él. En alguno de los retos hubo protestas generalizadas, como en el caso del planchado. Se fijan también las fechas de realización y de exposición oral con ayuda de un power point que integre las fotografías que dan fe de lo realizado. A continuación, se les reparte un pequeño cuestionario que les servirá como estructura para su exposición oral:
Actividad a realizar
Día o días en que se realizó
Duración de la actividad
Proceso seguido
Principales obstáculos encontrados
Persona a quien se preguntó dudas
Sensación al realizar la actividad
Sentimiento al acabar la actividad
Lo que se pretende, en todos  los casos, es que realicen el proceso al completo, es decir que no se salten ninguna de las obligaciones que conlleva cada reto: planificación, preparación, realización, recogida, limpieza, etc. Posteriormente, en el aula, en la fecha convenida de antemano, el alumno o alumna expondrá oralmente, con la ayuda de las tecnologías de la información su experiencia. Para ello, tendrá un tiempo de diez minutos como máximo. El resto del alumnado hace un seguimiento de la exposición mediante una ficha de observación de la misma. Al terminar cada exposición, se hace una reflexión grupal sobre cómo ha ido, basándose en la ficha mencionada. Se dedica, además, una clase a intercambiar opiniones, y vivencias referidas a las tareas domésticas y a su realización. En este sentido, es importante recalcar la importancia de atajar los prejuicios y estereotipos de género que pueden presentarse en el aula, para atajarlos es imprescindible conocer el imaginario o mundo simbólico de nuestro alumnado, de ahí la importancia de las clases dedicadas al intercambio de ideas y opiniones

Uno de los mejores instrumentos de evaluación con los que conté para esta actividad fue la respuesta de alumnado y de familias, por ello, considero
de vital importancia sus testimonios, las fotografías que documentan lo realizado  el esquema de intervención y las exposiciones orales.

EVALUACIÓN

 La evaluación, como ya se dijo anteriormente, se basó en el intercambio de opiniones entre profesora y alumnado. Todos los chicos y chicas que realizaron la actividad se mostraron gratamente sorprendidos por la satisfacción que supone dar de comer a su gente y cuidar de la familia. Del mismo modo, resaltaron la dificultad que entraña alguna de las tareas domésticas, así como el trabajo y tiempo que suponen. Además, la evaluación de las exposiciones orales dio un resultado muy satisfactorio, mejoraron ostensiblemente en su comunicación oral y se sintieron motivados a contar en público su experiencia, perdiendo el miedo a exponerse al hablar. Los resultados fueron muy buenos y se utilizó de manera muy positiva la tecnología de la información como apoyo, dándole así un carácter pedagógico, no meramente mecánico o tecnológico. A día de hoy, cuando ya ha pasado un curso y medio de la actividad, este alumnado sigue acordándose de su proyecto de tareas domésticas y sigue haciendo comentarios sobre lo que aquello supuso para ellos y ellas. Esa es la mejor evaluación que se puede hacer de una experiencia de aula.