Día internacional contra la LGTBIfobia


El 17 de mayo es el día internacional contra la LGTBIfobia. En el IES Lope de Vega nos reunimos al día siguiente durante el recreo para escuchar  un manifiesto que leyeron Reyes, la Orientadora; y Paloma, la Representante de Igualdad. El alumnado de 4º de la ESO ha trabajado durante el curso sobre el conocimiento y el respeto a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, y durante el acto han extendido la bandera arcoiris, representativa del colectivo LGTBI.

 Este es el manifiesto que pudimos escuchar:

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBI FOBIA
Como cada 17 de mayo, en el mundo se celebra el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBI FOBIA, fecha que coincide con el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Amar no debe ser un delito, aunque sigue siendo así en muchos países, donde personas del colectivo lgtbi pueden ser condenadas a muerte solo por amar a quienes aman.
El amor no entiende de género, como no entiende de etnia, de religión, etc.
Que nadie te diga a quién debes amar, no te escondas, sé quien eres, sé quien quieras ser, sé como quieras ser. Deja a un lado los estereotipos. Cada persona es libre de ser como es. No te escondas, el amor es demasiado bonito como para “esconderlo en un armario”.
Como dijo Simone de Beauvoir “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación". Y con respeto.
No hay heteros, no hay gais, no hay lesbianas, no hay bisexuales, no hay transgéneros, no hay intersexuales, solo hay personas que aman a otras personas. ¿Qué nos diferencia?
La diversidad enriquece.
A pesar de los avances conseguidos, nos vemos en la obligación de seguir insistiendo en la necesidad de reivindicar la completa igualdad en materia de dignidad, seguridad, protección y defensa de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Las leyes que hoy nos amparan no han erradicado la homofobia cultural heredada, y lamentablemente, las discriminaciones siguen existiendo, incluso los casos de agresiones han ido en aumento.
La discriminación por orientación sexual e identidad de género sigue muy presente en los centros educativos. En demasiadas ocasiones, el alumnado LGTBI recibe burlas, insultos o expresiones de odio relativos a su orientación sexual o a su identidad de género, es objeto de exclusión homófoba y, en ocasiones, hasta llega a ser agredido físicamente.
¡La diversidad enriquece! ¡Trabajemos por un instituto libre de discriminación! ¡No seas cómplice! ¡Todo el Lope de Vega contra la LGTBI fobia!

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
Para terminar hemos escuchado la canción A quién le importa, de Alaska y Dinarama:


Comentarios