Día internacional de la mujer matemática


Hoy, 12 de mayo, es el  día internacional de la mujer matemática.

Proponemos un escape room a nuestro alumnado de secundaria:

Y este otro para niñas y niños más pequeños:
El rescate de la maga Omega


Las protagonistas

Mujeres matemáticas de todas las épocas y lugares, desde Hipatia de Alejandría (Egipto, África), a Emmy Noether (Alemania, Europa) o Maryam Mirzakhani (Irán, Asia), aparecen en las propuestas, representando así la diversidad y mostrando que cualquiera, de cualquier país o cultura, puede dedicarse a las matemáticas.
Las distintas áreas de las matemáticas están también representadas por nuestras protagonistas, desde las más aplicadas con Florence Nightingale (también nacida un 12 de mayo), a las más teóricas con Sofia Kovalevskaya. Asimismo, se muestra a una matemática como Julia Robinson que tuvo un desarrollo infantil atípico: no habló hasta los cuatro años. Otra de las matemáticas que aparecen es la afroamericana Katherine Johnson, que contribuyó de manera importante a los éxitos del Programa Apollo, y Ada Lovelace, conocida como la primera programadora de la historia. En las escape rooms se incluyen enlaces para ampliar opcionalmente la información de cada una de las protagonistas.
Más allá de la diversión, se trata de romper con ideas preconcebidas y responder preguntas como la recurrente «¿para qué sirven las matemáticas?», cuya respuesta nos la puede dar la matemática española Ana Justel, también protagonista de nuestra actividad, y que estudia los efectos del cambio climático desde la Antártida.
A través de las pinceladas de las vidas de estas mujeres también se describen las discriminaciones que sufrieron muchas de ellas. Por ejemplo, Sophie Germain, cuya contribución sobre la teoría de la elasticidad fue decisiva para la construcción de la Torre Eiffel, pero su nombre no aparece entre los 72 grabados en su estructura, se tuvo que hacer pasar por un hombre para burlar las prohibiciones de estudiar en la universidad, hecho que no debe parecer tan lejano si recordamos que, por ejemplo, ¡la Politécnica de París no admitió mujeres hasta 1972!