¡FELIZ SAN VALENTÍN!



Mitos del amor romántico


ALGUNOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO MUY EXTENDIDOS EN LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS Y QUE PUEDEN ESTAR INTERFIRIENDO EN EL DESARROLLO DE UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA Y SATISFACTORIA:

1.- Mito de la media naranja:


Somos personas completas y tener pareja es una elección personal y no un requisito indispensable para encontrar la felicidad. Además de esto, es un hecho que no solo existe una persona que encaje con nosotras o nosotros, situada por el destino en algún lugar del universo, sino que cada persona es responsable de elegir cuáles son las características que quiere que tenga la persona susceptible de compartir nuestro proyecto de vida.

2.- Mito de los celos: 

Los celos NO son signo de amor, sino de inseguridad y dependencia. Además son una de las emociones que más pueden deteriorar una relación de pareja. Los celos NUNCA son buenos, ni "unos poquitos", no hay un límite y van a más, incluso pueden llegar a matar.


3.- Mito de la  omnipotencia o de que el amor todo lo puede:


En muchas ocasiones el cine, las novelas, las series, etc… nos muestran dos personajes enamorados que tras superar numerosas dificultades logran al fin estar juntos. Implícitamente nos están dando este mensaje “Al final el amor siempre triunfa” “El amor todo lo puede”.

Sin embargo, esto no siempre es cierto. Aceptar este mito como cierto puede hacer que aguantemos actitudes intolerables ya que al final, supuestamente, todo se arreglará y triunfará el amor.

4.- Mito de la unidad: 

Creer que ambos miembros de la pareja deben ser uno.


Una pareja está formada por dos personas, dos personas independientes una de la otra que se unen para formar un proyecto de vida en común.

Compartir absolutamente todo con tu pareja puede llevarte a un estado de fusión en el que pierdes tu propia identidad y dejas de reconocerte a ti misma o mismo como persona si no es en función de tu pareja. Cada persona debe tener su propio espacio para sus amistades o hobbies, sin la pareja.

Leer más...

Te recomiendo el siguiente vídeo, aquí están todos los mitos del amor romántico muy bien explicados: 


 
*¿qué es el patriarcado?
El patriarcado es una forma de sociedad en la que el hombre, lo masculino, tiene la supremacía por el simple hecho de serlo. Y relega, de ese modo, a la mujer, a lo femenino, a un segundo plano. Estos dos roles, el de poder y dominación del hombre y el de servicio y sumisión de la mujer, se sostienen y perpetúan gracias al soporte del conjunto de la sociedad: el Estado, la Justicia, las leyes y normas, las costumbres, las creencias, etc.
Y si quieres información de cómo es una relación sana de pareja, abre este enlace