Agujerear las orejas de las niñas

Fuente de la imagen

Iria Marañón presenta su libro "Educar en el feminismo"

"Agujerear las orejas de una niña parece inofensivo pero le está diciendo cuál es su lugar en la sociedad"

 La autora de 'Educar en el feminismo' cree que padres, madres y educadores deben hacer autocrítica  y repensar los mensajes que transmiten. 

Fuente de la imagen

"Hay que limitar los espacios que ocupan los niños respecto a las niñas y educarles para que no avasallen. Y a las niñas educarlas en la asertividad y la valentía", dice.

Romper los mitos del amor romántico es algo que debe hacerse antes de llegar a la adolescencia: "Que en su propia casa vean que hay adultos que se quieren pero son independientes"

Tenemos la sensación de que hoy en día casi nadie diría que no educa en igualdad a sus hijos e hijas, pero ¿es así?

"Sí, porque no apreciamos que estamos educando en desigualdad. Hablo de un estudio que se hizo que mostraba, por ejemplo, que los profesores daban más la palabra a los niños en clase que a las niñas. Eso no es algo que se haga de forma voluntaria, sino que es una construcción social. Educamos como nos han educado a nosotros aunque pensemos que no y el sistema patriarcal sigue ahí así que mantenemos los mismos modelos.
Las niñas siguen jugando con princesas, hadas y bailarinas y sus referentes son profesoras, enfermeras o madres y los niños juegan a salir de casa, al barco pirata, con superhéroes que les dicen que pueden cambiar el mundo o con tortugas ninja. Eso parece muy inofensivo pero les está creando dos escenarios completamente diferentes. Creemos que lo estamos haciendo bien pero no nos percatamos del lenguaje inclusivo o de los espacios físicos y verbales que ocupan los niños y usurpan a las niñas y eso incide en que las mujeres nos sintamos ciudadanas de segunda".


Leer más...