Las científicas se reivindican en los Nobel 2020

 

Las científicas se reivindican en los Nobel 2020: "Es importante que las niñas tengan referentes"

Fuente: rtve 

  • Instituciones y personas expertas subrayan la importancia de tener referentes para desarrollar cualquier actividad
  • La historia de los Nobel es el reflejo de un escaso reconocimiento a las mujeres, que han conseguido 54 premios de 925

No estamos acostumbrados a ver mujeres recoger un premio Nobel. Las cifras hablan por sí solas: Desde 1901 lo han ganado 871 hombres y tan sólo 54 mujeres y la mayoría han sido Nobel de Literatura o de la Paz. Y al premio literario este año se unen -de momento- los de Química y Física, algo verdaderamente excepcional. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ocupan el sexto y séptimo lugar en la corta lista de mujeres reconocidas en el campo de la química. Andrea Ghez es sólo la cuarta en ganar el de Física, con su premio compartido con otros dos investigadores por sus hallazgos sobre los agujeros negros."Siempre es una buena noticia la concesión de premios Nobel o Princesa de Asturias a mujeres, algo que escasea. Eso las visibiliza, hace que las niñas se fijen en ellas y piensen en la ciencia como algo que puede interesar y con la que se pueden comprometer", afirma Eulalia Pérez Sedeño, investigadora en Ciencia, Tecnología y Género del CSIC.

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Las instituciones nacionales y especializadas se esfuerzan por elevar la proporción de chicas en las llamadas carreras STEM, ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, conscientes de que los estereotipos y los sesgos sexistas frenan a muchas y se pierde talento. En España suponen sólo el 28% de las matrículas en carreras STEM, solo ligeramente por debajo del 31% de media en los países de la OCDE. Se insiste en que visibilizar referentes femeninos en ciencia puede ayudar.

"Las mujeres han estado invisibilizadas a lo largo de la historia en todos los ámbitos, especialmente en la ciencia y la tecnología, por muchos factores, pero principalmente por los esterotipos de género", subraya Eulalia Pérez Sedeño.

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"Los estereotipos de género afectan la percepción que las personas tienen de sus habilidades y a la decisión que toman sobre sus carreras. Uno de estos estereotipos es que las niñas y mujeres no tienen capacidad para dedicarse a la ciencia, a pesar de que hace años que está demostrado que eso no es cierto. Pero eso echa atrás a muchas niñas a la hora de elegir una carrera científica. Además, la presencia de mujeres científicas (en libros de texto, medios de comunicación, etc.) es muy escasa. Eso se traduce en que muchas niñas no tienen modelos de referencia en los que fijarse, mujeres cuya conducta, carrera o logros puedan imitar o emular. Si no pueden compararse con un grupo de referencia que tenga un papel social al que puedan aspirar, las niñas no optarán por estas carreras", explica."La brecha salarial y los prejuicios, aunque ocurran de forma inconsciente, son inaceptables. Y la conciliación familiar, con responsabilidad compartida, irrenunciable", afirma contundente María Ángela Nieto. Lo que reclama es igualdad de oportunidades real: "No queremos ser como los hombres, queremos aportar nuestras capacidades y nuestra visión y ser apreciadas de igual forma a igualdad de méritos. Estamos en un mundo de tecnología, inteligencia artificial y "big data", donde se prevé que un porcentaje altísimo de los futuros puestos de trabajo aparezcan en las disciplinas STEM. Por eso es más importante que nunca fomentar esas vocaciones en las niñas, para evitar un futuro aún más masculinizado. No nos podemos perder ni el talento ni el talante de las mujeres en ninguna actividad humana". 

Mira estos dos vídeos para conocer más sobre estas tres científicas premiadas:

Vídeo 1: Premio nobel de química 2020

Vídeo 2: Premio nobel de física 2020