Techo de cristal


 En la carrera de la vida, ¿tienen los mismos obstáculos mujeres y hombres? Mira el siguiente vídeo:

¿Qué es el techo de cristal?

Se conoce como techo de cristal la barrera invisible que restringe el progreso profesional de las mujeres dentro de las empresas.
Aunque pueda parecerte un término novedoso, ya se hablaba de esta problemática en 1986. La Wikipedia señala que el periódico estadounidense Wall Street Journal explicaba en dicha fecha las limitaciones no visibles que frenan la carrera laboral de las trabajadoras. Las mujeres con alta preparación no podían llegar a los niveles superiores en el mundo de los negocios a pesar de su valía o mérito. ¿Te suena?
¿Hay razones que puedan explicar los inconvenientes de las mujeres a la hora de acceder a los niveles profesionales superiores? Aquí tienes algunas...
  • El sexismo. Como considerar que los hombres son el género competitivo.
  • El reparto desigual de las cargas familiares. Tradicionalmente, la crianza y educación de los menores, así como las labores domésticas o el cuidado de las personas mayores o dependientes se ha considerado una labor de ellas. Esto es una discriminación injusta que hay que corregir con un mayor reparto de las cargas y más ayudas por parte del Estado.
  • Las políticas de empresa. No son siempre suficientemente inclusivas ni favorecen la conciliación familiar. Ejemplo de ello es la ausencia de flexibilidad horaria, no facilitar el teletrabajo o promocionar a hombres a cargos de mayor competencia en detrimento de las mujeres si son madres.
  • Las ideas establecidas sobre sus capacidades. Pensar que las mujeres no tienen aptitudes para ejercer como líderes u ocupar un puesto de alta responsabilidad.

    Fuente

Pincha el siguiente enlace para ver un vídeo que profundiza en los motivos por los que el techo de cristal no ha sido todavía derribado:

Cuando el techo de cristal sigue existiendo en pleno siglo XXI: "El prejuicio de la inferioridad intelectual de la mujer sigue muy latente"


 Noticias en prensa relacionadas con el techo de cristal:

La trampa que demuestra la discriminación laboral que sufre la mujer y lo lejos que estamos de la igualdad:Enviaron currículums idénticos a 1.400 ofertas reales de empleo. Los hombres eran llamados un 30% más.
Sólo el 5% de las grandes empresas europeas están presididas por una mujer

España sigue obviando la ley de igualdad en las embajadas: hay 14 mujeres frente a 102 hombres

El 65 % del profesorado son mujeres y solo el 46 % de centros tiene directora

El posado del nuevo año judicial: de nuevo, sin una sola mujer

Las mujeres ocupan solo un 32% de los altos cargos en las ONG españolas aunque forman la mayoría de su plantilla