El machismo mata-25 de enero de 2019

El 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En el instituto Lope de Vega trabajamos a través de las tutorías en la prevención de la violencia de género, este curso con 3º de ESO. La educación de las chicas y chicos para diferenciar una relación sana de una relación tóxica por machismo puede evitar relaciones muy dañinas para las mujeres.



 El machismo mata, en el último mes han sido cuatro mujeres asesinadas (es el dato oficial, otros asesinatos están siendo investigados). Por ellas colocamos cuatro lazos.

  Una alumna de 3º,  Paula Rasillo Vavilova, elaboró un texto, y el grupo eligió una canción para este acto (La bella y la bestia, de Porta); compartieron todo ello con el instituto. Además, guardamos un minuto de silencio por las víctimas. Aquí tenéis el texto y un vídeo de la canción:
 
Somos personas

Cuando me preguntan por la violencia de género; no pienso en ningún discurso feminista, ni en ninguna frase conmovedora, ni en gráficas ni cifras.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tampoco pienso en aquellos hombres y mujeres que les gusta atribuir toda la culpa a la víctima: "la ropa que llevaba", "las copas que se había tomado", o "las horas en las que andaba", "si andaba sola"… “que se lo había buscado" cientos de excusas para dar a entender que la culpable es ella por no haberse cuidado.

No, no.

Lo primero en lo que pienso realmente cuando me preguntan sobre la violencia de género, es en el llanto de la madre de Sandra Palo, que durante todo el tiempo anterior a su muerte estuvo sufriendo: violada, atropellada y quemada en vivo.

Pienso en Laura Luelmo, aquella profesora zamorana tan joven y encantadora que acabó entre unos matorrales tras haber sido violentamente asesinada, y violada.

Pienso en Marta del Castillo, de quien aún ni siquiera se han podido encontrar sus restos.

Pienso también en Mari Luz, que no pudo llegar a cumplir su sexto cumpleaños.

Y pienso en Diana Quer, a quien encontraron 497 días después de su desaparición, muerta.

Y no os confundáis, Martas y Dianas hay muchas más. Esto es solo la punta de un gran iceberg que es la violencia de género que sufren todas aquellas mujeres que son maltratadas día y noche por sus parejas o maridos. Hasta que un día sus cuerpos no consiguen soportar los golpes.

En definitiva, hay tantos machismos y humillaciones que sufre la mujer que sería muy difícil enumerarlas todas.

Porque en España y el resto del mundo hay miles de tratos machistas. Porque casi todas las chicas han sufrido algún tipo de machismo y muchas, aunque sobrevivieran han sido violadas o agredidas por hombres. Y es que las chicas somos la mitad de la población, y hasta que no seamos todos conscientes de ello....

De que las mujeres no son víctimas, ni trofeos, ni el sexo débil...

 Porque

Hasta que no dejemos de culpabilizar a las víctimas y a restarles importancia, no evolucionaremos como sociedad.



Las mujeres no somos víctimas, somos personas.




 ¡Gracias a todas las personas que habéis participado!