El machismo mata-20 de diciembre de 2018

El 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En el instituto Lope de Vega trabajamos a través de las tutorías en la prevención de la violencia de género, este curso con 3º de ESO. La educación de las chicas y chicos para diferenciar una relación sana de una relación tóxica por machismo puede evitar relaciones muy dañinas para las mujeres.

El machismo mata, en el último mes han sido dos mujeres asesinadas, por ellas colocamos dos lazos:

  • 25/11/18. Rokhaya D., 42 años, Monzón (Huesca, Aragón). Feminicidio intimo. Asesinada a puñaladas por su expareja en su vivienda en presencia de los dos hijos de ambos. Deja huérfanos dos niños de cuatro y ocho años. Es cifra oficial
  • 15/12/2018. Nombre y apellidos no conocidos, 57 años. Manresa (Barcelona, Catalunya). Feminicidio íntimo. La mujer ingresó en el Hospital San Joan de Déu de Manresa en estado muy grave debido al deterioro físico en el que se encontraba: estado de dejadez, llagas e infecciones. Fue arrestado su marido, un hombre de 63 años, acusado de homicidio por omisión al desatender a su pareja, que necesitaba cuidados por no poder valerse por si misma. Es cifra oficial. 
Además colocamos tres lazos más, ya que no lo habíamos hecho aún, por dos niñas y un niño asesinados por sus padres maltratadores, que con este tipo de acciones tan horribles buscan hacer el mayor daño posible a las madres de las criaturas:


  • 25/09/2018. Martina Carrascosa, 3 años. Castellón de la Plana (Castellón, Comunidad Valenciana). Feminicidio infantil. Asesinada por su padre, Ricardo Carrascosa García, de 48 años. Las menores, de 3 y 6 años de edad, fueron asesinadas a hachazos por su padre de madrugada. Estaba en proceso de divorcio de la madre de las niñas y había sido denunciado dos veces por violencia de género. Es cifra oficial.
  • 25/09/2018. Nerea Carrascosa, 6 años. Castellón de la Plana (Castellón, Comunidad Valenciana). Feminicidio infantil. Asesinada por su padre, Ricardo Carrascosa García, de 48 años. Las menores, de 3 y 6 años de edad, fueron asesinadas a hachazos por su padre de madrugada. Estaba en proceso de divorcio de la madre de las niñas y había sido denunciado dos veces por violencia de género. Es cifra oficial.
  • 20/04/2018. Andrei, apellidos no conocidos, 9 años. El Ejido (Almería, Andalucía). Apuñalado por su padre. Cifra oficial.


    El alumnado de 3ºB elaboró un texto y eligió una canción para este acto, y lo compartió con todo el instituto. Guardamos un minuto de silencio por las víctimas. Aquí tenéis el texto y un vídeo de la canción:

    Hoy nos reunimos aquí para alzar la voz contra la violencia de género:
    ·         Si te maltrata y no haces nada, estarás dejando que lo haga.
    ·         Ante las atrocidades tenemos que tomar partido, la posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima.
    ·         No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente… Ni golpes que duelan ni palabras que hieran.
    ·         Cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre.
    ·         En la violencia de género, no hay solo una víctima.
    ·         El maltratador no cabe en una sociedad justa.
    ·         La violencia es un signo de debilidad.
    ·         La violencia es un animal incontrolable que suele atacar a su propio amo, este ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona, es la fuerza que alimenta la violencia doméstica entre las parejas.
    ·         La no violencia, no funciona siempre, pero la violencia nunca lo hace.
    ·         La educación es la vacuna contra la violencia.
    ·         A continuación pedimos un minuto de silencio por todas las víctimas, y al final podréis escuchar la canción llamada “déjala que baile”.
    ¡Gracias a todas las personas que habéis participado!