El machismo mata- 25 de noviembre de 2018

El 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En el instituto Lope de Vega trabajamos a través de las tutorías en la prevención de la violencia de género, este curso con 3º de ESO. La educación de las chicas y chicos para diferenciar una relación sana de una relación tóxica por machismo puede evitar relaciones muy dañinas para las mujeres.

El pasado lunes, día 26, todo el centro se reunió para escuchar el escrito que el grupo de 3ºA había elaborado en relación con lo que han aprendido sobre este tema:


- La igualdad de género es una lucha que llevamos años liberando
- Las mujeres todavía son consideradas diferentes a los hombres en muchos sentidos, y esto hay que pararlo.
- Considerar la violencia de género como un asunto de mujeres es parte del problema.
- La humanidad necesita tanto de hombres como de mujeres, entonces, ¿por qué nos ven como algo menos que iguales?
- La violencia de género no son solo las relaciones sexuales...
- También es el control que se ejerce sobre las personas que lo sufren.
- Si te insulta, si te grita, si se ríe de ti, si te controla, si te humilla, si no respeta tu intimidad, si te pega...
- ESTAS SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO, NO ES AMOR.
- Pegar a las mujeres es de cobardes.
- La violencia de género es algo inevitable, pero juntos se puede combatir.
- Para solucionar estos problemas, empieza luchando por el principio, y no por el final, antes de que sea tarde.
- Mi cuerpo no necesita ninguna opinión más que la mía.
- La ropa que llevo no determina la actitud ni la forma en que me tienes que tratar.
- ¿Crees que es normal lo que hace la gente por amor? Un amor entre comillas que no lleva a nada, bueno sí, a terminar amistades, tener un control encima de tu cabeza y terminar de ser tú.
- Paremos esto, eso no es amor.
- Si te quiere de verdad no le importará tu físico, ni tu forma de vestir ni que disfrutes junto a tus amistades.
- Querer a alguien significa respetarle, apoyarle y ayudarle.
- Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete  mejore la vida de los demás.
- ¡DEFIENDE TU VIDA Y LUCHA POR TU LIBERTAD, Y POR LA DE LOS DEMÁS!


Después se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas que han perdido la vida. Han sido 32 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas desde el último día que celebramos un acto contra la violencia de género (25 de mayo del curso pasado) y colocamos los últimos lazos.

A continuación pudimos escuchar la canción que 3ºA eligió para esta ocasión: 
Hay algo en mí, de Miriam Rodríguez.

El acto terminó con la colocación en la valla de los 32 lazos que recuerdan a las mujeres asesinadas.

  • 08/06/18. María Soledad Álvarez Rodríguez, 49 años. Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Fue hallada muerta por sus vecinos tras una deflagración de gas en su casa de La Matula y presentaba varias heridas de arma blanca asestadas por su marido. Cifra oficial. Era madre de tres hijos, deja huérfanos dos menores de edad. 
  • 17/06/18. Josefa Martínez Utrilla, 43 años. Guadahortuna (Granada, Andalucía). Feminicidio íntimo. La mujer falleció por la tarde en el hospital, un día después de haber recibido dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax, por su marido, en la puerta de la vivienda familiar. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra oficial. La víctima tenía tres hijos con el feminicida, deja huérfana una adolescente menor de edad.  
  • 18/06/18. Francisca de Jesús Pérez Ixcayau, 40 años. Badalona (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. El asesino, de nombre Fermín Coc Tucul, se entregó a la Guardia Urbana de Badalona (Barcelona) tras confesar que había matado a su pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Cifra oficial.
  • 18/06/18. María Magdalena Moreira Alonso, 47 años. O Porriño (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. El marido, Tomás Romero Iglesias, de 56 años, disparó a su mujer y luego se suicidó. Cifra oficial. 
  • 25/06/18. Raquel Díez Pérez, 37 años. Zaragoza (Zaragoza, Aragón). Feminicidio íntimo. Fue estrangulada por David Pellicer Criado, de 39 años, su pareja. La mujer deja huérfana a una hija de 9 años. Cifra oficial.  
  •  5/07/18. Martha Josefina Arzamendia de Acuña, 37 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. La mujer fue estrangulada con un cable por su expareja, que le propinó una paliza antes de asesinarla y luego la colgó de un techo. El hombre tenía una orden de alejamiento en vigor. Cifra oficial. 
  • 6/07/18. María Isabel Fuente Antuña, 84 años. La Felguera (Asturias). Feminicidio íntimo. La mujer fue degollada por su marido, que luego se suicidó arrojándose por la ventana de la vivienda familiar. Cifra oficial.
  • 7/07/2018. Cristina Marín, 24 años. Lepe (Huelva, Andalucía). Feminicidio íntimo. La mujer había denunciado a su pareja de la que estaba en proceso de ruptura. Fue apuñalada. El hombre tenía una orden de alejamiento en vigor. La joven deja huérfanas a dos niñas de dos y tres años. Cifra oficial. 
  • 9/07/18. Alí L. 49 años. Collado Villalba (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. La mujer fue asesinada a golpes por su pareja, en una plaza del pueblo. Ha sido reconocido como cifra oficial.
  • 18/07/18. María Judith Martins Alves. 57 años. La Coruña (La Coruña, Galicia). Feminicidio íntimo. La mujer fue degollada con un arma blanca por su marido, Ramón Saiz González, quien confesó los hechos. Ha sido reconocido como cifra oficial. 
  • 24/07/18. María Isabel Alonso López, 63 años. Astorga (León, Castilla y León). Feminicidio íntimo. Asesinada por dos disparos a manos de su pareja, Ángel Arias Alonso, un policía nacional retirado con el que tenía dos hijos y estaban en proceso de separación. También resultó herido un vecino que se encuentra fuera de peligro. Es cifra oficial. 
  • 06/08/18. Mari Paz Martínez, 78 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. La mujer fue apuñalada por su marido, José (Pepe) Julve, de 82 años. Es cifra oficial. 
  • 14/08/2018. Leyre González Justo, 21 años. Dúrcal, (Granada, Andalucía). Feminicidio íntimo. La joven fue apuñalada por su pareja, que la abandonó en un centro de salud y se dio a la fuga. Los médicos no pudieron hacer nada para salvar la vida de la joven. El hombre de 39 años fue detenido posteriormente. La mujer deja huérfano a un hijo de dos años. Es cifra oficial. 
  • 19/08/2018. Ana Belén Varela Ordóñez, 50 años. Cabana de Bergantiños (La Coruña, Galicia). Feminicidio íntimo. Su marido la disparó dos tiros por la espalda con una escopeta. El crimen fue cometido en la vivienda familiar y delante de los hijos de 27 y 23 años. La pareja estaba en proceso de divorcio. Confirmado como cifra oficial por la Delegación de Gobierno. 
  • 23/08/18. María Estela Izaguirre, 35 años. Nou Barris (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Su novio la acuchilló por la madrugada y una compañera de piso avisó a los Mossos d'Esquadra que la encontraron herida de gravedad cuando llegaron al domicilio de la víctima. La mujer fue trasladada al Hospital Vall d'Hebron, donde finalmente murió al mediodía. El feminicida fue detenido y pasó a disposición judicial por un delito de homicidio. Cifra oficial. 
  •  25/08/18. Natalya Balyuk, 37 años. Huarte (Pamplona, Navarra). Feminicidio íntimo. Su marido Artem Balyuk le dio una paliza en la vivienda familiar, ocasionándole lesiones en el cuerpo y la cabeza. Fue trasladada a la U.C.I del hospital pero falleció al día siguiente. Según la Policía Foral, Artem Balyuk cuenta con dos antecedentes policiales por un delito de maltrato sobre la mujer. Ha sido puesto a disposición judicial por riesgo de fuga. Es cifra oficial.  
  • 27/08/18. Ivanka Petrova, 60 años. Orihuela (Alicante, Valencia). Feminicidio íntimo. La mujer fue estrangulada por su pareja Matey de 57 años en la vivienda familiar. El hombre telefoneó para confesar que había acabado con la vida de su pareja y quedó detenido por un delito de homicidio. Es cifra oficial.
  • 06/09/18. María Dolores Mínguez Herrero, 68 años. Zaragoza (Zaragoza, Aragón). Feminicidio íntimo. Asesinada por su marido, Luis Antonio Lasala Mainar de 67 años, que la apuñaló y luego se suicidó tras cometer el crimen. Deja huérfanas dos hijas mujeres. Es cifra oficial. 
  • 07/09/18. (Fecha de hallazgo del cadáver) Eva Bou F., 35 años. Borriol (Castellón, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Asesinada entre el dos y tres de septiembre por su pareja sentimental, José Luis Gallego Sánchez, de 40 años, que está en paradero desconocido. Deja huérfano un hijo menor de edad. Es cifra oficial. 
  • 10/09/18. Yésica Menéndez, 29 años. La Caridad (El Franco, Asturias). Feminicidio íntimo. Fue asesinada con un arma blanca por su marido, de 51 años, que después se ha suicidado en su vivienda. Deja huérfanos dos hijos menores que se encontraban en la vivienda en el momento del suceso. Es cifra oficial.
  • 10/09/18. Jhoesther López, de 32 años. Villaverde (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Fue asesinada con un arma blanca por su expareja, G. M. M. de 49 años, que le ha asestado cinco puñaladas, tres de ellas en el tórax, una en el cuello y otra en una mano. Es cifra oficial.
  • 15/09/18. Nombre y apellidos no conocidos, 71 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Fue asesinada por su marido de 81 años con un bate de beísbol, que luego se suicidó al ingerir pastillas. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial. 
  • 21/09/2018. Sara María de los Ángeles Egea Jiménez, 40 años. Úbeda (Jaén, Andalucía). Feminicidio íntimo. La mujer fue asesinada por su pareja de 51 años, a quien había denunciado por maltrato. Deja huérfanos a tres hijos menores de edad. Es cifra oficial. 
  • 25/09/18. Nuria Alonso Mesa, 39 años. Maracena (Granada, Andalucía). Feminicidio íntimo. Apuñalada por su pareja, José Manuel G. C. de 49 años, de la que estaba en trámites de divorcio. Deja huérfano a un hijo de 12 años. Es cifra oficial. 
  • 25/09/18. Maguette Mbeugou, 25 años. Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Feminicidio íntimo. La policía encontró a la mujer degollada en su domicilio con sus dos hijas menores junto al cadáver. Fue asesinada por su pareja B.N., que huyó pero fue detenido posteriormente. El hombre había sido denunciado por maltrato. La mujer deja huérfanas a dos niñas menores de edad. Cifra oficial. 
  • 27/09/18. María Manuela (Manoli) Castillo S. 46 años. Torrox (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Fue asesinada por una decena de puñaladas propinadas presuntamente por su pareja Juan Antonio M.L. Había sido víctima de malos tratos por parte de dos hombres, que tenían orden de alejamiento de la víctima. Es cifra oficial.  
  • 27/09/18 (Fecha de hallazgo del cadáver). Aicha B., 30 años. Roquetas del Mar (Almería, Andalucía). Feminicidio íntimo. Su cadáver fue hallado en un vertedero en Gádor por trabajadores de la instalación y la investigación posterior determinó que era una mujer prostituida por su pareja. El 11 de octubre de 2018 la policía detuvo a K.K., de nacionalidad mauritana y de 30 años, que era proxeneta y pareja de la víctima, como autor del feminicidio por asfixia. Deja huérfanas a cuatro niñas menores. Es cifra oficial.
  • 06/10/18. Anna María Giménez Martínez, 48 años. Sant Joan Les Fonts (Gerona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Antonio Giménez, su exmarido, le disparó con una escopeta en la calle Cistellers. La mujer había salido a pasear con sus dos hijas. El feminicida en su huida tras el cometer el feminicidio, atropelló a la hija mayor de ambos, de 20 años, que fue hospitalizada en estado grave; tenía denuncias previas y una orden de alejamiento en vigor. Es cifra oficial. 
  • 12/10/18. María José Pallarés, 67 años. Montoro (Córdoba, Andalucía). Feminicidio íntimo. Su marido, Gaspar Olmo Calero, de 70 años, acudió en la noche del viernes 19 de octubre al puesto de la Benemérita en Arganda del Rey, donde confesó haber asesinado a su esposa supuestamente de un golpe en la cabeza y arrojado su cuerpo en una zona pantanosa de Córdoba, entre los municipios de Montoro y Adamuz. La víctima había sido hallada con signos de violencia unas horas antes. Tenía puesta una bolsa en la cabeza y los pies atados. No había denuncias previas por malos tratos. Es cifra oficial.
  • 23/10/2018. Fátima, apellidos no conocidos, 36 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). Feminicidio íntimo. La mujer volvía de dejar a su hija pequeña en el colegio cuando fue apuñalada a la puerta de su casa con un arma blanca, que apareció en una alcantarilla cercana. Su hijo de 13 años escuchó los gritos y alertó a las autoridades. Su expareja ha sido detenida como presunto autor de los hechos. El hombre, de 51 años y con antecedentes por violencia de género y abusos sexuales, había sido denunciado por otras cuatro mujeres y sobre él pesaba una orden de alejamiento respecto de otra residente en Córdoba. Deja huérfanos una niña de 9 años y un niño de 13. Es cifra oficial. 
  • 23/10/2018. Yolanda Jaén Gómez, 50 años. Pamplona (Navarra, Navarra). Feminicidio íntimo. Falleció en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza luego de una semana herida de gravedad a causa de las quemaduras provocadas por el incendio de la vivienda que habitaba en el Nº 55 de la calle Mayor de Pamplona. El incendio fue provocado por su pareja, que se encuentra en prisión provisional imputado de los delitos de incendio y homicidio o asesinato en grado de tentativa. Es cifra oficial. 
  • 16/11/2018. Sacramento Roca Martínez, 36 años. Palma de Mallorca (Baleares, Islas Baleares). Feminicidio íntimo. Asesinada por su expareja de 45 años, vigilante de seguridad, días después de denunciarle por acoso tras no aceptar la ruptura. Es cifra oficial.
Fuente: feminicidio.net
¡Gracias de 💜 a todas las personas que han participado!