Reguetón y machismo


Reguetón y machismo: el top 5 de la vergüenza

1. «Bien puta», de Ñengo Flow

La controversia del sexismo es probablemente uno de los grandes handicaps para la música urbana latina, uno de los factores que aún lo alejan de buena parte del llamado «gran público». Y es que artistas como el colombiano Maluma han protagonizado fuertes polémicas por sus letras. Su reciente canción «Cuatro Babys» provocó una petición en Change.org pidiendo su retirada de los portales de «streaming», alcanzando más de 75.000 firmas y contando con el apoyo de músicos como Iván Ferreiro, que se pronunció en Twitter argumentando que «el machismo es un tema muy serio y no podemos dejar que estos energúmenos canten esto a los chavales». 

Hay canciones que son tan descaradamente ofensivas que no admiten discusión, como esta del puertorriqueño Ñengo Flow, cuyo comienzo no tiene desperdicio: «Mami, no es que yo te quiera decir puta, pero si tú eres puta te va a gustar».

2. «Pa romperte el culo», de Randy Glock

Otro puertorriqueño conocido por la calidad de sus letras es Randy Glock, un reguetonero que estuvo a punto de morir tras ser tiroteado en plena calle en 2014. En el primer minuto de esta canción apenas se oye otra cosa que «cabrona», «puta» y «culo»


3. «Contra la pared», de Jiggy Drama

 Otro de los artistas de reggaeton más famosos de Colombia es Jiggy Drama, cuyo hit «Contra la pared» contiene perlas como estas: «No vas a escaparte, no vas pa' ni ninguna parte, no vas a revelarte conmigo o te doy tu castigo», «Si sigues en esa actitud voy a violarte», «esta noche terminas con una trauma»...


4. «Mala conducta», de Alex & Fido

 Este dúo puertorriqueño de reggaetón ha protagonizado varias polémicas por sus canciones, pero esta es sin duda la que se lleva la palma: «Yo tengo una gata que le gusta el castigo / Ella se vuelve loca cuando le meto agresivo / Cuando la cojo por el pelo / La pego a la pared, y le digo / Que la voy a mandar pa’ intensivo / Ella se derrite como en tu paladar el chocolate / Le fascina que en la cama la machuque con el bate». Colabora otro auténtico poeta, Franco el Gorila.

 

5. «En cuatro no se ve», de Luigi-G & Ñejo

Otro dueto puertorriqueño que no se corta un pelo exhibiendo su machismo rampante es el formado por Luig G & Ñejo, famoso por esta tonada que arranca diciendo «está medio gordita pero chupa chévere», y que continúa: «Si a última hora cualquier roto saca leche / Ella me dice que en la cara se la eche / Pero no te vire boca arriba / Que no te quiero ver la cara ni la barriga».