Profesoras: Feminidad, pudor y modestia

Dos colegios concertados de Madrid piden a sus profesoras que vistan con "feminidad, pudor y modestia"

 Dos colegios concertados y católicos (Juan Pablo II de Guadarrama y Alcorcón) financiados con dinero público de la Comunidad de Madrid piden en un documento interno a sus profesoras que potencien la "feminidad" en su forma de vestir porque "es una cualidad destacada de la mujer". 

Ambos pertenecen al mismo propietario, la Fundación Educatio Servanda y el segundo –que separa a niños y niñas en las clases– ya ha sido protagonista de varias polémicas por  ofrecer extraescolares de ganchillo solo para chicas y por difundir una carta homófoba a las familias. 

 El documento interno, sellado con el membrete de Educatio Servanda, lleva por título "estilo y uniformidad" e incluye indicaciones diferenciadas para "varones" y "mujeres". "Nuestra imagen y por tanto nuestro modo de ir vestidas importa mucho, sabiendo ir cómodas, elegantes y sencillas. El pantalón, falda o vestido tendrá estas características sin olvidar que debemos tener presente el pudor y la modestia cuidándolo con esmero en la época de calor".

 En el epígrafe dirigido a las trabajadoras, el colegio establece que las faldas y vestidos deben ir por debajo de la rodilla "como mínimo" y se limita el uso de "vaqueros, mallas o pantalones muy ajustados". La dirección conmina a evitar también "los hombros al aire y las camisetas de tiras"y el calzado "excesivamente abierto en verano". 

 Los códigos de vestimenta para los hombres, mucho menos extensos, están basados en el uso de traje, corbata y "zapato de vestir adecuado", además de "pelo corto".