Trans


Algunas personas sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género, es decir, con el género que sienten que tienen en su interior. A estas personas se les suele llamar transgénero. Las personas transgénero expresan su identidad de género de maneras diferentes. Algunas personas utilizan su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género que sienten.  Algunas personas transgénero rechazan el entendimiento tradicional de género dividido en “masculino” y “femenino”, y se identifican solo como transgénero, intergénero, de género fluído o de otras formas.
La transexualidad es también una condición que causa que la identidad de género del individuo no coincida con la identidad sexual que se le atribuye a partir de criterios biológicos. 
Las personas transexuales desean modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas. Esta inconformidad lleva a estas personas a intentar adecuar su cuerpo con el género autopercibido y a vivir y ser aceptadas como personas del género opuesto. 
La adecuación del cuerpo supone pasar por una terapia de reemplazo hormonal e incluso quirúrgica. El objetivo final es adecuar su forma de vida y relaciones sociales, además de su apariencia física mediante cambios anatómicos, es decir, adecuar su cuerpo al sexo sentido o identidad de género.

La palabra trans incluye tanto a personas transgénero como a personas transexuales y es más aceptada en general.
Cuando el sexo asignado y la identidad de género de una persona coinciden, se le denomina “cisgénero”.

Te recomiendo que veas este corto, VESTIDO NUEVO, tan tierno y tan duro a la vez,
que comienza con un niño que va al colegio vestido de niña:


Puedes ampliar tus conocimientos sobre las personas trans en la página de la asociación Chrysallis, de familias de menores trans.

 La identidad de género de una persona
 siempre debe ser respetada.

En el siguiente vídeo puedes ver el testimonio de una niña trans:





Y en este otro vídeo puedes ver el testimonio de un niño trans:


¿En qué se diferencian la identidad transgénero y la orientación sexual?

Las personas suelen confundir la identidad de género con la orientación sexual. Sin embargo, ser transgénero no es lo mismo que ser lesbiana, gay o bisexual. La identidad de género, ya sea transgénero o cisgénero, tiene que ver con el género que SIENTES, ya sea femenino, masculino, ambos o ninguno de los dos. Ser lesbiana, gay, bisexual o heterosexual describe quiénes te atraen y con quiénes quieres tener una relación romántica, emocional y sexual.
Una persona transgénero puede ser gay, lesbiana, heterosexual o bisexual, al igual que una persona cisgénero. Una manera sencilla de entenderlo es la siguiente: la orientación sexual tiene que ver con quién quieres estar, mientras que la identidad de género se relaciona con quién eres.
Y si quieres aprender más sobre transexualidad puedes ver este documental, El sexo sentido