Ayer, en el día internacional contra la LGTBIfobia se hizo un acto de centro en el recreo. Todo el instituto se reunió en la pista Teresa Perales, y tras unas palabras de la responsable de igualdad, escuchamos a alumnas y alumnos de 4º de ESO hablar a favor de la libertad y el respeto hacia la identidad y orientación sexual de las personas. En el acto el alumnado de 3º de PMAR mostró 10 banderas de diversidad sexual diferentes. Además, el profesorado se organizó en grupos de seis formando tres banderas arcoíris humanas.
<<Como cada 17 de mayo, en el mundo se celebra el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA.
A pesar de los avances conseguidos, nos vemos en la obligación de seguir insistiendo en la necesidad de reivindicar la completa igualdad en materia de dignidad, seguridad, protección y defensa de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Las leyes que hoy nos amparan no han erradicado la homofobia cultural heredada, y lamentablemente, las discriminaciones siguen existiendo, incluso los casos de agresiones han ido en aumento.
La discriminación por orientación sexual e identidad de género sigue muy presente en los centros educativos. En demasiadas ocasiones, el alumnado LGTBI escucha burlas, insultos o expresiones de odio relativos a su orientación sexual o a su identidad de género, es objeto de exclusión homófoba y, en ocasiones, hasta llega a ser agredido físicamente.
El alumnado de 4º de ESO y 3º de PMAR ha trabajado durante el curso sobre el conocimiento y el respeto a las personas LGTBI.
A continuación, vamos a escucharles>>.
<<Nuestra sexualidad no nos define como personas.
Si yo no te discrimino a ti por el deporte que te gusta, tú tampoco lo hagas por el género que me atrae.
Todas las parejas son válidas, no importan sus componentes.
Acéptate a ti mismo y no juzgues a los demás.
El odio nunca es la solución.
Antes de hablar, párate a pensar y si a alguien vas a herir, te será mejor callar.
No se trata de que seamos todos iguales, sino de aprender a respetar siempre, te parezca mejor o peor. Todos los amores son buenos y válidos.
El amor es demasiado hermoso para ser escondido en un armario.
Da igual la orientación sexual que tengas, lo único que importa es la persona.
Si quieres que te respeten, respeta a los demás sin importar cómo son.
Si de verdad quieres a esa persona, la vas a querer sea homosexual, transexual o heterosexual.
Cada persona debe poder elegir su camino sin tener que sentirse juzgada por nadie, ya que nunca le vas a gustar a todos, hagas una cosa u otra.
El amor es demasiado bonito para estar escondido en un armario.
Tú eres libre de amar a quien quieras sin ser juzgado.
Hay que tener el mismo respeto hacia todas las personas siendo de la orientación sexual que sean.
No a la LGTBI-fobia.
El armario no tiene candado.
No temas aceptar lo más profundo de ti mismo/a, hasta que no lo hagas no sabrás quién te apoya realmente y podrías llevarte una sorpresa agradable.
Libertad es poder amar a quien quieras.
Si no nos importa el color favorito de otra persona, ¿por qué criticar la orientación sexual?
Respeto e igualdad.
No a la homofobia.
No hay que discriminar por el género>>.
Tras escuchar al alumnado les dimos un aplauso y finalmente sonó la canción de Lady Gaga Born this way:
¡Muchas gracias por vuestra participación!, en especial al profesorado tutor de 3º de PMAR y 4º de ESO, por vuestro trabajo con el alumnado; a las banderas humanas, por ser un referente para el alumnado; a Greta y Lucía del seminario de igualdad, por colaborar en la organización y a Javier, por ocuparse del sonido.