Semana contra la LGTBI fobia

La educación es garantía de transformación social, educar desde la libertad, en el respeto
y en la diversidad es fundamental para el enriquecimiento personal y promover actitudes
libres de violencias y discriminaciones.
Por eso es muy importante que el alumnado sea consciente que no todas las personas
son heterosexuales, ni tienen por qué identificarse con uno y otro género, ni lo expresan o
exteriorizan de la misma manera, que hay otras maneras de vivir la sexualidad y el afecto
tan respetables, sanas y reales como las opciones hegemónicas. Esto puede facilitar la
vivencia en positivo del alumnado LGBTI+ de tu aula.
La necesidad de trabajar a favor de la diversidad afectiva-sexual y de género en los centros
educativos es un precepto recogido en normativa de ámbito internacional, nacional y autonómico.

¿Sigue habiendo LGBTI+fobia en los centros educativos?

A pesar de que en el Estado español la ley reconoce la igualdad para todas las personas, la
igualdad legal no va acompañada de la igualdad social. Existen muchos estudios sobre la
homofobia en el sistema educativo y cómo afecta al rendimiento académico del alumnado.
También sobre cómo puede afectar al desarrollo psicológico, emocional y personal de
quienes sufren acoso y discriminación en los centros educativos, sobre todo en los
espacios comunes de los centros, comedores, pasillos, recreos.
De hecho, más de la mitad del alumnado menor LGBTI+ sufre acoso por motivos de
orientación, identidad o expresión de género. Tanto es así que aproximadamente un 40%
de quienes son menores tiene ideas suicidas en algún momento. En estos casos suele ser
frecuente la disminución en el rendimiento escolar.
¡Debemos garantizar al alumnado una escuela segura.
En pleno siglo XXI podemos cambiarlo!

En esta guía del Gobierno de Canarias encontrarás actividades para infantil, primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos.
Esta propuesta didáctica pretende contribuir a la labor que ya tú estás desarrollando con tu alumnado, y se presenta como un apoyo en esta época de confinamiento por el COVID19.
Adapta el material a las necesidades de tu grupo clase, nadie lo conoce como tú. 


Educación Secundaria, Bachillerato:
Las actividades diseñadas son propuestas didácticas para los departamentos de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia, vinculadas con criterios de evaluación de estas materias.
Formación Profesional:
Se trata de una propuesta muy general que se puede adaptar a cada familia profesional.

¿Por qué el 17 de mayo?
El 17 de mayo de 1990 fue la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud descartó
del catálogo de enfermedades mentales la homosexualidad como patología.
A partir del 2004 y con el apoyo de los movimientos sociales (colectivos, asociaciones,
federaciones, etc), el “Día Internacional con la LGBTI+Fobia” se ha ido institucionalizando
en algunos países. Esto ha supuesto un cambio en la percepción social al dejar de
considerar “enfermas” a todas las personas que tiene una vivencia de la sexualidad no
heteronormativa.
¡Cualquier motivo es bueno para promocionar la igualdad, la coeducación
y el respeto a las demás personas!