GUÍA DIDÁCTICA PARA UN USO IGUALITARIO DEL LENGUAJE ‘¿PIENSAS COMO HABLAS?’ Dirigida al alumnado de educación secundaria, ciclos formativos y bachillerato.
El lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas. La presente guía pretende ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos
querido aportar una guía didáctica dirigida tanto al alumnado como al
profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Se trata de
una herramienta didáctica que sugiere modos de trabajar con el lenguaje
en la práctica diaria de las aulas, en cualquiera de las materias, no
solo en clase de lengua.
Son dos los objetivos fundamentales que nos hemos
fijado: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el
lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares…); en segundo lugar,
aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios.