Charla sobre prostitución y trata de mujeres


Según la ONU, la prostitución es una práctica incompatible con la dignidad y el valor de la persona humana y constituye una fuente de graves violaciones de los derechos humanos.
El alumnado de primer curso del Ciclo Superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, junto al de primer curso del Ciclo Medio de Elaboración de Productos Alimentarios, ha tenido el privilegio de asistir a la primera charla (pero no la última) que sobre prostitución y trata de mujeres se ha organizado en el instituto, en el marco de las actividades de igualdad.
La charla ha estado a cargo de Mari Sol e Isabel, ambas pertenecientes a la asociación RED CÁNTABRA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, integrada en la Red Nacional contra la Trata.
Hemos comenzado viendo dos vídeos muy interesantes e impactantes que resumen toda la problemática que envuelve a las mujeres en situación de prostitución. Después ha tenido lugar una reflexión sobre la situación en la que se encuentran estas mujeres, de dónde vienen y cómo y por qué llegan a prostituirse.
Hemos aprendido que la prostitución forzada y la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual es una consecuencia de la desigualdad de género; es un negocio delictivo de bajo coste y alta rentabilidad.
UN PORCENTAJE ALTÍSIMO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN ES O HA SIDO VÍCTIMA DE TRATA PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI.
APROXIMADAMENTE 45000 MUJERES EN ESPAÑA, ALGUNAS MENORES, SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN, MÁS DEL 90% SON MUJERES INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR EXTORSIONADAS POR BANDAS DE PROXENETAS Y TRAFICANTES.

Cuando compras servicios sexuales eres cómplice de la situación en la que se encuentran millones de mujeres víctimas de trata y prostitución.

Muchas gracias a Mari Sol e Isabel, 
contaremos con vosotras el curso que viene.