Cinco formas de perpetuar el machismo en los libros de texto (Diario Público)
Diez años después de aprobarse la Ley de Igualdad, la mayoría de las editoriales sigue incumpliendo esta norma sin que ello tenga consecuencias. Ha habido avances, pero las expertas alertan de que son escasos, lentos y desiguales
1. El fenómeno de las ‘mujeres invisibles’
No están. Las mujeres y sus logros a menudo no
figuran en los libros de texto. El recuento realizado por Moreno en uno
de los libros de de literatura universal de 1º de Bachillerato
utilizados en su instituto de Gijón arrojó que contenía 157 autores
masculinos y tan sólo referenciaba a siete autoras que ocupaban en total
61 líneas de texto.
La invisibilidad de las mujeres en los manuales escolares de la ESO ha sido ampliamente estudiado por la catedrática Ana López Navajas de la Universidad de Valencia, que lleva nueve años elaborando una amplísima base de datos donde se recoge la aportación de las mujeres a lo largo de la historia. Según el trabajo de esta investigadora, las referencias a mujeres en los libros de texto de secundaria es de apenas el 7%, cifra que disminuye hasta el 5% o al 1% en materias como las ciencias o las tecnologías, respectivamente.
La invisibilidad de las mujeres en los manuales escolares de la ESO ha sido ampliamente estudiado por la catedrática Ana López Navajas de la Universidad de Valencia, que lleva nueve años elaborando una amplísima base de datos donde se recoge la aportación de las mujeres a lo largo de la historia. Según el trabajo de esta investigadora, las referencias a mujeres en los libros de texto de secundaria es de apenas el 7%, cifra que disminuye hasta el 5% o al 1% en materias como las ciencias o las tecnologías, respectivamente.
"Las mujeres han hecho muchísimas cosas a
lo largo de la historia a pesar de las dificultades, pero raramente han
permanecido en los textos escritos", afirma López Navajas. "En la
actualidad se ha documentado una gran cantidad de sus logros, pero éstos
siguen brillando por su ausencia en los materiales escolares", añade.
Un informe publicado recientemente en la revista Science indica que las niñas aprenden a subestimar las capacidades de su propio género a los seis años.
La edad en la que empieza la formación obligatoria en muchos países. La
falta de referentes y los estereotipos de género hacen que se alejen de
las actividades consideradas para los "muy muy listos".6º primaria- Editorial Vicens Vives |
2. Los estereotipos
Si la aparición o no de las mujeres en las
distintas materias es importante, la forma en la que lo hacen no lo es
menos. Marian Moreno, que no utiliza libros de texto en sus clases,
promueve que su alumnado analice libros de texto para despertar el
pensamiento crítico y aprender a analizarlos con perspectiva de género.
El resultado fue que en los enunciados, las
mujeres principalmente van de compras. Junto a amas de casa, las
mujeres son también, aunque en menor medida: viajeras, madres,
vendedoras, azafatas, voluntarias y recibidoras de bombones. No hay una
sola arquitecta, ingeniera o cantante de rock. "Las mujeres, según el
libro, tenemos una acción dentro de la sociedad actual my pobre o
incluso paupérrima. Tanto que todo lo que hacemos, o no lo cobramos o lo
cobramos poco", comenta Moreno.
Por el contrario, los hombres son muy
activos: son atletas, tenistas, montan en bicicleta, tienen profesiones
como jardineros, camioneros, electricistas, granjeros, herreros,
pintores, arquitectos, financieros, profesores, cocineros… Aportan
muchísimo a la humanidad.
Arobase francais nouveau 2ºESO Editorial Oxford |
Arobase francais nouveau 2ºESO Editorial Oxford |
Solutions Intermediate Workbook 3º ESO Editorial Oxford (Apartado 4 de la pregunta 3, y última frase del penúltimo párrafo) |
3. El sexismo linguístico.
Se trata del uso discriminatorio del
lenguaje por razón de sexo. El uso del masculino como genérico es,
probablemente, el más común. Según Carmen Ruiz Repullo, investigadora y
asesora en materia de género que asesora a Anaya en esta materia, "el lenguaje sexista oculta, excluye, subordina y desvaloriza". Entre las formas que adopta este sexismo en el lenguaje, la experta destaca algunas figuras como el 'salto semántico' ,
que consiste en iniciar un discurso utilizando el género masculino como
si se refiriese a ‘hombres y mujeres’ cuando en realidad solo se está
refiriendo a varones. Un ejemplo tipo: “La característica fundamental de
la cultura griega es el concepto de la libertad del hombre” (olvidando
que la mujer en la Griega clásica no tenía derecho a voto).
Otra modalidad de sexismo lingüístico muy extendida consiste en considerar a la mujer como un ser pasivo:
"a las mujeres les fue concedido el voto en 1931", en lugar de "las
mujeres lograron el derecho al voto en 1931". La primera frase otorga a
las mujeres un papel pasivo, desestimando su lucha por obtener este
logro.
Fuente de la imagen |
Otro ejemplo de salto semántico: "Fernando VII no tuvo hijos" (pero tuvo dos hijas, Isabel II y Luisa Fernanda)
4. La información falsa o sesgada
La editorial Santillana tuvo que retirar un libro para alumnos de 4º de la ESO en el que se aseguraba que "Los movimientos feministas radicales defienden la confrontación entre los sexos. [...]” y “defienden el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres". Más de 10.000 firmas en la plataforma Change.org presionaron a la editorial que
aseguró que desde la aprobación de la LOMCE este contenido ya no se
publica, sin embargo la protesta se produjo el curso pasado.
Otro caso sonado fue el del libro de Economía de la Editorial Almadraba que culpaba a la mujer del aumento del desempleo.
Otro libro de Biología de 3º de la Eso, afirma que la heterosexualidad
es la forma más saludable de sexualidad y que no es comparable a la
homosexualidad en términos de salud, dejando abierta la puerta a
entender que esta última no es saludable, aunque no se expliquen los
motivos. El manual afirma, además que la heterosexualidad es el entorno
más óptimo para la educación de los hijos.
5. Imágenes que perpetúan roles
Aunque el lenguaje que se utilice sea inclusivo, el sexismo se perpetúa en muchas ocasiones a través de la imágenes que se escogen para ilustrar. Niños y hombres activos frente a niñas o mujeres en roles tradicionalmente femeninos, como madres, limpiadoras, amas de casa, etc. Las imágenes, sobre todo en los materiales escolares de las primeras etapas de la formación, cuando los escolares aún no leen, constituyen una poderosa arma con la que los niños y niñas configuran su visión del mundo y el papel que juegan en él.Arobase francais nouveau 3ºESO Editorial Oxford |
Arobase francais nouveau 3ºESO Editorial Oxford |
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LEY DE IGUALDAD DE CANTABRIA:
¡firma y difunde!