Educar para proteger


Hoy, 20 de febrero,  ha tenido lugar en la biblioteca del instituto una charla sobre prevención, detección y actuación en casos de violencia de género, dirigida a los padres y madres del alumnado del instituto y coordinada por Pilar Tabeayo, Técnica de Servicios a la Comunidad del IES Lope de Vega.
Ha estado a cargo de Miguel Ángel, especialista de la Guardia Civil, y es parte del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, que se desarrolla desde la Secretaría de Estado de Seguridad con carácter permanente desde 2013.
Después de una breve introducción para tener claro el concepto de violencia de género (violencia de un hombre hacia su novia o mujer), se han tratado diferentes puntos relevantes en los casos de violencia de género en la adolescencia, destacando los pilares básicos que sustentan la violencia de género:
  • La idea de pertenencia: el hombre que cree que su novia o mujer le pertenecen.
  • El machismo: creencia de que el hombre es superior a la mujer, y que es el origen de la violencia de género.
De forma interactiva, y muy amena, hemos ido comprendiendo cómo desde muy pronto, a través del control de la forma de vestir, de las relaciones o de las redes sociales de la chica, el chico va preparando el terreno para formas de violencia de género más graves, como el abuso sexual y la agresión.
Las familias de adolescentes no tenemos que restar importancia a estos primeros signos, que también son violencia de género, y debemos apoyar a nuestras hijas, y hacerles ver que no tienen que pasar por ahí. Como nos ha dicho Miguel Ángel, más vale llorar un mes que tener que llorar toda la vida.
Un recurso a emplear cuando las adolescentes, en fase de rebeldía, no quieren escuchar a su familia es acudir a una tercera persona, por ejemplo, una llamada con el manos libres al 016 en la que nos asesorarán e informarán en nuestro caso particular. Como sabéis el 016 no deja rastro.