Día de la mujer y la niña en la ciencia




Lorena González Montes, biotecnóloga e investigadora y divulgadora ambiental del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBC), y antigua alumna del instituto, vino ayer, día 7 de febrero, a dar una charla en la biblioteca del instituto, con motivo del día de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra el día 11 de febrero.
Su público han sido alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, junto a  Nieves Pérez,  profesora de Biología del grupo.
Varios miembros del profesorado también tuvimos la suerte de poder asistir y disfrutar con sus enseñanzas sobre cómo la sociedad a lo largo de la historia, y aún hoy en día, ha minusvalorado el trabajo de las científicas, o cómo desde la más tierna infancia ya los niños y niñas tienen inculcados estereotipos de género que provocan, entre otras muchas cosas, un bajo número de chicas en estudios superiores de ciencias e ingenierías.
Tuvimos la ocasión de refrescar nuestros conocimientos sobre el ADN y las proteínas producidas por microorganismos con fines médicos, y descubrimos por qué viajando a Barcelona Lorena puede descifrar la estructura de las proteínas que investiga. Todo ello contado de forma muy sencilla, y a la vez amena, ya que nos contó cómo ha sido hasta ahora su trayectoria profesional incluyendo anéctotas personales muy curiosas.
Los chicos y chicas pudieron también satisfacer sus dudas y curiosidades en la última parte del acto, así como manipular varios modelos de proteínas.
Muchas gracias, Lorena, te deseamos una brillante carrera como científica. Seguro que con esa ilusión que transmites lograrás lo que te propongas.